sábado, 30 de marzo de 2013 0 comentarios

MV Antemis en situación complicada con mar gruesa y tormentín rasgado

La situación no debe ser nada agradable, ya que el motovelero "Artemis" parece encontrarse cruzado al viento y a la mar, recibiendo a ambos por su banda de babor.
viernes, 29 de marzo de 2013 0 comentarios

Tiburón prehistórico localizado en la costa del Japón

Casi todos los escualos tienen la posibilidad de lanzar sus mandíbulas en el momento del ataque, pero en este caso, es espectacular el modo con el que lo hace. Parece el protagonista de la película Alien
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Tiburón prehistórico filmado en el Pacífico

Extraña criatura. Una mas de las que la mar todavía no se ha dignado mostrarnos.
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Tiburón tigre cazando albatros

Se puede comprobar, que el oportunismo y la voracidad de los tiburones casi no tiene límites.
En este caso aprovechan la inexperiencia de los pájaros jóvenes como objetivo de sus letales ataques.
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El ataque del Gran Blanco

Impresionante ataque de un Gran Blanco a una foca, ascendiendo de las profundidades con tal velocidad, que prácticamente le permiten "volar" sobre la superficie de la mar.
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El señor del mar


Mora en las profundidades de los grandes piélagos, su andar es tranquilo e incansable, su poder le hace ser prácticamente “el señor del mar”, y de esa forma se acerca a las costas con todos sus sentidos perfectamente sincronizados, mientras su gran aleta caudal parte la mar impulsándolo hacia adelante. No se hunde, se mantiene “volando” sobre el abismo, mientras dos grandes aletas pectorales, abiertas una a cada lado le proporcionan la sustentación necesaria para que su más de media tonelada de peso quede prácticamente reducida a la nada.

Apareció en la Tierra hace más de cuatrocientos millones de años, y desde entonces, mucho antes de que se formaran las grandes cordilleras del Himalaya y de los Alpes, este viejo ser sigue surcando todos los mares de nuestro planeta.

En todos los ámbitos de la vida, cuando un diseño es perfecto, no necesita cambios ni mejora alguna, prevaleciendo inmutable a través del tiempo, como ha prevalecido este animal cuya forma y sentidos han sido los más idóneos para vivir en el hábitat en el que lo colocó la Naturaleza.

¿Por qué el hombre se muestra tan arrogante y orgulloso como para juzgar todo aquello que no es como él?...¿Porque queremos siempre analizar otras “inteligencias” comparándolas con la nuestra, prejuzgando que la nuestra es la más perfecta e importante … ¡Que es la única!

No nos damos, o no queremos darnos cuenta de que seres como este no necesitan nada más que lo que tienen y lo que son para ser casi perfectos; para estar en el primer lugar entre los depredadores de la mar … ¡Es magnífico!

No necesita la vista del águila para ver sus presas desde largas distancias en los brillantes cielos, pues él se mueve inmerso en las oscuras profundidades de la mar, pero es capaz de “oír” ruidos a varios kilómetros de distancia, o detectar los anómalos campos  eléctricos producidos por animales heridos o con dificultades, y esto como se puede comprender no es precisamente una tragedia… ¿Pues acaso un halcón vería mejor que él a tan solo un metro de profundidad?

No posee el olfato de un perro de caza, pero es capaz de detectar un volumen de sangre en mil de agua, ya que puede “oler” la mar a cientos de metros a su alrededor.

En fin, no ha cambiado de forma básica en millones de años, por eso los humanos lo han determinado como un animal primitivo, algunos odiándolo, otros adorándolo, y la mayoría temiéndolo, pues que su comportamiento en la vida choca violentamente con el nuestro.

Hombres de culturas muy diferentes a la nuestra, lo han adorado como a un dios, mientras otros lo han tenido y temido como a un verdadero y terrorífico demonio.

Los ingleses le llaman shark, los franceses requim (por requien el himno para los muertos), para los españoles es el tiburón.

¿Pero podemos llamar primitivo a un ser que posee todo lo preciso para ser, por designio de la Naturaleza, un depredador extremamente eficaz dentro del difícil medio en el que vive?.

Al tiburón se le teme, pero creo que no se le odia, ya que en el fondo se le respeta al borde de una fina línea que nos separa de la más pura admiración.

Es la criatura que cuenta con menos amigos. No son gregarios, los grandes machos se mueven en solitario, e inclusive, cuando se mueven en grupos, procuran estar entre los de su mismo tamaño, ya que si no, los más pequeños correrían el peligro de ser devorados por los más grandes.

Cuando el hombre se encuentra con él, esta relación se produce en un ambiente en que el humano es un verdadero intruso, y entonces se revela, ya que desde ese momento no domina la situación, y por eso como despecho le llamamos asesino, cuando su reacción, y sin olvidar que se encuentra en su propio ambiente, no sigue los cánones que nosotros hemos implantado para nuestro propio entorno.

Declaramos que no es inteligente, porque no hemos conseguido con él, como hemos hecho con otra especies marinas, el que nos sirva de colaborador o que nos entretenga como un verdadero “payaso de circo”, pero… ¿No será debido a que su “carácter” e “inteligencia” no se dejan impresionar por la del hombre y por eso no le hace ni caso? Eso nos humilla y nos duele… ¡No lo podemos tener bajo nuestro control!

Le llamamos imprevisible, pues su forma de actuar nos coge casi siempre de improviso, pero la culpa no es suya, es solamente nuestra, ya que no sabemos casi nada de este magnífico animal y cuando burdamente intentamos conocerlo, nos asombramos de que comportamientos existenciales que le han permitido vivir durante cuatrocientos millones de años, y sin cambios aparentes, choquen con ideas que hemos desarrollado hace tan solo cincuenta años.

¿Qué ser viviente es capaz de detectar los mínimos cambios en el campo eléctrico que le rodea?

¿Qué sabemos de órganos sensoriales que cubren su cuerpo y que de una manera inefable le revelan con gran rapidez y precisión el lugar exacto en el que se encuentra su presa?

El hombre, con su característica impaciencia y en los últimos mil años, ha cambiado violentamente, en nombre de una inteligencia que teóricamente le ha permitido vivir mejor, un entorno que tiene como suyo, pero pagando como un alto precio la destrucción del ambiente y la aniquilación de especies de una forma irreversible, mientras que el tiburón se pasea por un mundo inmutable y con una “inteligencia primitiva”, que le permitirá continuar como hasta ahora.

Tal y como dijo el científico marino Dale Copps… Solo hay que decir: De las dos especies, hombre y tiburón… ¿Cuál es la inteligente y cuál es la estúpida?

Nota explicativa

Shark

Esta palabra fue creada por los marineros de la expedición de John Hawkings al Caribe en 1568. En este viaje, cazaron este tipo de pescado y lo llevaron a Londres. Se cree que el término deriva de la palabra maya "xoc", que se pronuncia showk y que significa pescado. Los marineros adoptaron la palabra local indígena para nombrar el pescado que habían encontrado

Requin

Los franceses le dan a este temible escualo el nombre de “requin”, por Requiém (en latín significa "descanso"), y es una obra musical de carácter religioso dedicada a los muertos y su recuerdo,

Tiburón

Puede haber tomado su nombre del tupí guaraní “uperú”, precedido por una “t” que, en esa lengua amerindia, cumple la función de artículo.

En España, la denominación tradicional de origen medieval (recuérdese que la propia palabra tiburón procede de la lengua Caribe, y por tanto no se incorpora al español hasta el siglo XVI), que lo identifica como “jaquetón” (aumentativo de jaque, amenaza),

 

 
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¿Quien pescó a quien?

¿Quien pesco a quien?. En este caso la presa pudo con el confiado depredador.
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Toliñu en una mar limpia

¿A la mar? ...¡Así da gusto verla!
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Seamos limpios


- F :  Queridos amigos, vaya por delante mi confesión, de que yo no soy , lo que podríamos llamar un ecologista puro,  y digo esto, para que se entienda, que aunque hay cosas que duelen, es verdad que mancan mas  cuando ocurren en personas o lugares, a los que se siente uno intimamente ligado.

           

            Esto viene a cuento, porque estaba recordando las muchas e inigualables horas que he pasado en la mar, frente a las Costas de Llanes, y dejando a un lado (cosa muy dificil de conseguir), la belleza y la paz de espíritu que conllevan el encontrarse en esa situación, empiezas a perder buena parte de esa alegria, cuando tu mente te presenta otra serie de fotografias, que nada tienen que ver con esa imagen ideal y que avisan de lo ingratos, déspotas e irresponsables que somos con ese ambiente, al que gracias a Dios, estamos capacitados para acceder.

 

            ¡Y vamos a ponernos serios!. Dentro de unos dias, nos encontraremos en plenas vacaciones de Semana Santa y veremos como, tanto forasteros como residentes, tanto “sirios como troyanos”, nos concentraremos sobre las riberas de esa  llagrimina de Dios, con todas las necesidades, vicios, y porque no decirlo, todas las miserias que por desgracia ocupan una parte importante de nuestro vagaje de desplazamiento. Pero no seamos pesimistas, también en nuestras maletas llevamos, alegrias, ilusiones, sueños y cariño para los amigos.

 

            No creo que sea necesario el recordar a nuestras gentes de la mar, las cosas que comporta el estar en ella, pués esta carta va sobretodo dirigida a los que llegamos como si todo el monte fuera orégano, y empezamos a actuar  como si quisiéramos hacer de nuestra capa un sallo.

 

            Realmente, tal y como me explico, no me extraña que no me entendais. ¡A ver si lo consigo!.

 

            Hay un Convenio Internacional, que entiende por BASURAS, toda clase de restos de víveres (salvo el pescado fresco o restos del mismo), así como los residuos resultantes de las faenas domésticas, y trabajos rutinarios a bordo de una embarcación en condiciones normales de servicio. Esta obligación de prevenir la contaminación por BASURAS es obligatoria y se tiene que aplicar en todos los buques, desde la  XANA  (mira que llamarle buque a la XANA), hasta el JUAN SEBASTIAN EL CANO ( ese si lo es).

 

            ¿Cuantas veces se nos ha “empachado” un aparejo de pesca (por ejemplo estando a calamares) y ya desesperados, lo “picamos”, con el resultado de que muchas veces, eso lo he visto yo, esos 5, 10 ó 50 metros sobrantes van a la mar?. Ese material , amigos, es practicamente INDESTRUCTIBLE, y va a estar navegando por esos mares, muchos años después de que nosotros dejemos este pícaro mundo

 

            Creo que no cuesta nada,  llevar a bordo una bolsa, que cuando se encuentre llena de todos los desperdicios que ha ocasionado una maravillosa tarde en la mar, la llevemos a tierra y la dejemos en cualquiera de esos contenedores de basura que tenemos en la Villa.. Pero hay cosas muy curiosas. Por ejemplo, hay quién después de una fructífera tarde de pesca, llega a casa, limpia el pescado y metiendo los desperdicios en la bolsa de la basura, lo deja en el contenedor. Hasta aquí correcto, pero no os cuento, si por el medio hay un fin de semana y le da el sol al contenedor. Termina oliendo a demonios, con gran alegria de propios y extraños.

 

            Es mas facil, limpiar el pescado en la lancha, y lanzar los despojos a la mar. Eso está permitido, sobre todo por los peces y los patelos que lo aprovechen, y además porque tendremos el agradecimiento (aunque ellos no lo sepan), de nuestros vecinos ¡Vamos , digo yo!.

 

            Recordemos que está TOTALMENTE PROHIBIDO echar a la mar cualquier tipo de aceites minerales, combustibles y  materias plásticas, y como sobre estas ultimas no deseo aburriros haciendo una lista exaustiva, podemos pensar en las bolsas, en la cabulleria, y en las redes y aparejos de pesca de fibra sintética.

 

            NUNCA A MENOS DE 25 MILLAS naúticas de la linea de costa, debemos echar a la mar tablas, forros de estibas y materiales de embalajes que puedan flotar, ya que cerca de la costa pueden ser peligrosos para las embarcaciones de pequeña eslora y para las élices de todas, grandes y pequeñas.

 

            A MENOS DE 12 MILLAS naúticas no debemos echar nunca restos de comidas,  productos de papel, trapos, vidrios, metales, botellas, loza doméstica  o cualquier otro desecho por el estilo.

 

            Ahora bién, tendremos la oportunidad de echar a la mar, todos estos materiales, citados en el párrafo anterior ( si, los de las 12 millas),  A PARTIR DE LAS 3 MILLAS de la linea de costa, si previamente las hemos desmenuzado o triturado, entendiéndose por materiales triturados, aquellos que puedan pasar por  mallas o cribas de 25 m/m. ... ¿ Pero quién lleva a bordo una malla de 25 m/m.? ¡Yo no! ... Y no creo que nadie la lleve, por lo cual lo mejor debe ser actuar sobre las 12 millas,  o la bolsa de basura.  ¡En fin sigamos!.

 

            Solamente existe una posibilidad de que el Reglamento, nos permita echar por la borda cualquier cosa y a cualquier distancia de la costa, si yo no estoy muy equivocado, y es cuando tenemos que emplear el llamado ECHAZÓN., pués en si mismo, el ECHAZÓN, es arrojar a la mar parte del cargamento del buque, y ampliando este concepto, podemos decir que ECHAZÓN, es arrojar a la mar los efectos necesarios para aligerar el barco, ya pertenezcan al cargamento en sí, como al barco o a la tripulación. Esta medida, solo se tomará, en el caso de que corra peligro la salvaguarda de la embarcación y  su tripulación.  Su puesta en acción, será ordenada unica y exclusivamente por el patrón.

 

            Antes de echar, sopesar, y después de sopesado, no hay nada que deba ser lanzado.  (Este refrán no se si será bueno o malo, ... pero me lo acabo de inventar).

           

           

 

           

 

 
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Pero ... ¿Donde vaaaaas?

¿Sin gobierno y sin máquina?  En que situación se encontraría este barco para llegar a tal desenlace.
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¡Concho!... Primero hay que mirar amigo


Por lo visto, del cielo no siempre caen buenos deseos.
jueves, 28 de marzo de 2013 0 comentarios

... y terminan pasando "por el ojo"

Buscando el límite, van a todo trapo y además se permiten el lujo de izar la vela balón, con lo que terminan  "pasando por el ojo".
Pero se lo están pasando de juerga, porque al final se ríen y todo.
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Test de adrizamiento

Esta es una prueba que se le acostumbra hacer a todos los cascos, en este caso un gran velero de regatas, y que siempre llama la atención por su espectacularidad.
lunes, 25 de marzo de 2013 0 comentarios

Cada cual desembarca como quiere

¿Hay algo escrito sobre la forma de que cada uno debe desembarcar en una playa? ...¡Pues eso!
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Esto si es navegar (El mortífero 1998)


Como cada año, el día después de Navidad, decenas de yates zarparon como parte de la anual tradición para recorrer las aproximadamente 630 millas de la que consta  Regata Sídney-Hobart, también conocida como la Clásica Blue Wáter (Sídney (Australia)-Hobart (Tasmania)

Está considerado como una de las más rápidas emocionantes del mundo, y atrae a los marinos más ricos y sofisticados de todos los mares.

En este año la Regata se vio empañada por la tragedia, cuando durante una tormenta excepcionalmente violenta con vientos similares con una fuerza de categoría de huracán, con vientos entre 120 y 150 km./h.
Cinco barcos se hundieron arrastran con ellos la vida de seis personas. De los 115 barcos que cruzaron la línea de salida, tan solo 44 llegaron a Hobart
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En demanda de aguas mas profundas

Aunque parece que los tripulantes lo están pasando bastante mal, es perceptible la seguridad con la que el patrón está dirigiéndose a la búsqueda de aguas mas tranquilas y profundas.
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Gran trimarán "BW Oracle"

Espectacular exhibición de destreza, equilibrio y fuerza de este gran velero.
¿Te imaginas la fuerza que debe tener la batanga de babor para soportar semejante peso y a esa velocidad?
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¡Mamao! ... ¡Debia de ir mamao!

No se que otra explicación, y por lo que se ve (como diría mi amigo Pedro),  se le podría dar a esta situación creada a la entrada de los fondeaderos del puerto de Singapur.
sábado, 23 de marzo de 2013 0 comentarios

¿Fallaron las bragas?

Fallo mecánico, fatiga de material, o por lo que se ve, la total seguridad de la mala colocación de las bragas. Sin cachondeo que os veo venir.
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Para que luego digan que el pescado es caro


 
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