¡Hola compañerín!. Te voy a contar una cosa que espero que te guste, tanto a ti como a todos lo que lo lean, y de paso poner en marcha una pequeña inyección de “culturilla”, que verás es muy interesante.
¡Comencemos!. Desde hace muchos años, y podemos retroceder hasta la época de la Grecia Clásica , o antes, ...¡Vete tu a saber!, se establecieron en las Islas Pitiüsas, (las actuales Ibiza y Formentera, en el Archipiélago Balear), unas salinas que abastecían de su producto a las costas catalanas. Esta Ruta de la Sal (o Ruta del Oro Blanco, como otros la llamaban), llegó con el tiempo a tener una relevancia económica de primer orden, tanto para la zona de producción, como para la zona de consumo, o inter-land, como se dice ahora en “modelno”.
Ya en el Siglo XVIII, esta Ruta estaba completamente consolidada y de los navíos cuyas rodas la surcaban, he tenido la suerte de navegar en conserva ( al lado), y admirarla en todo su esplendor a la goleta salinera “Santa Eulalia”, un precioso pailebote de tres palos, que fue botada en el año 1918 con el nombre de “Carmen Flores”. Hoy en día es propiedad del Museo Marítimo de Barcelona, que la adquirió en 1997 en una subasta, y le puso este nombre en honor de la Patrona de Barcelona.
Otro barco clásico que es una satisfacción verlo navegar, es una clásica goleta de carga, la “Thö-Pa -Ga”, botada en el año 1924 con el nombre de “Tres Hermanos”, que transportaba su preciosa carga entre las Baleares, España, Francia y Norte de África.
Pero el gran ausente, que por diversas causas no pudo formar parte de la flota, en esta versión de la Regata “Ruta de la Sal” de este año, fue el “Rafael Verdera”. De esta incomparable embarcación, puede decirse que es actualmente la mas antigua con la que cuenta la flota española en activo, ya que el 15 de Abril de 2001, cumplirá los 160 años de su botadura.. Realmente, cuando la ves , como yo la he visto, cortar tu estela con esa ligera pesadez de los buques de su tiempo, parece que este se ha detenido y te encuentras inmerso en la que mas tarde, los profanos en la materia les ha dado por llamar la era de la marina romántica; pues la vida, en su matrimonio con la mar, puede ser unas veces dulce y otras amarga, puede que te llene de alegrías como que te colme de trágicas penas, puede ser apasionante y en un instante llevarte al mas profundo de los aburrimientos, en fin, puede ser muchas cosas la vida en la mar, pero lo que creo que nunca será es romántica, eso dejémoslo para los navegantes de yates, esos que llevan la gorra de plato, la americana azul con pantalón blanco, y portan una pipa en la mano diestra y el vaso de güisqui en la siniestra. ¡Eso déjaselo a ellos!. Tu a lo tuyo, no le tengas miedo jamas, pero eso si, respétala y ella te dará casi todo lo que necesites, pero no la desafíes nunca. Recuerda que es femenina, y lo femenino, digan lo que digan es la base de todo lo que nos rodea, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras esposas, son al final nuestro verdadero y real puerto de refugio y consuelo. ¡Pero eso si! ... Lo mismo que a las aguas que bañan nuestras costas ... ¡Ni las provoques ni mucho menos se te ocurra desafiarles!, ya que entonces puedes encontrarte con las siete plagas de Egipto metidas en un dedal y entonces vale mas que te dediques al estudio filosófico espiritual del escarabajo de la patata ¡Estarás mas tranquilo!
¡Y se acabó!. Volviendo a lo de antes, debes saber que este barco fue concebido como un llaud de dos palos, pero lo modificaron posteriormente, como falucho, místico, balandra y tartana, con el fin de adaptarlo a la evolución del tiempo, y desde su botadura en el Siglo XIX, ha unido las principales islas y ciudades del Mediterráneo Occidental transportando la carga y el pasaje que provenientes del archipiélago Balear, Barcelona, Valencia, Marsella, Génova, Nápoles y Argel, han cruzado el azul instalados entre sus cuadernas.
Esta regata, que se define como una prueba de altura de corte clásico, fue concebida, para conmemorar el siguiente hecho histórico. En Mayo del año 1846, y a causa del bloqueo que sufría la Ciudad Condal por parte de los ejércitos carlistas, durante la llamada “La Revolta dels Mariners” – La Revuelta de los Marineros – se produjo una escasez de sal que puso en peligro la vida en la ciudad. Esta situación la solucionó un conocido hombre de negocios barcelonés (aunque yo no se quien era), que tuvo la magnífica idea de convocar a los patrones y capitanes mas famosos del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar la sal desde la “Islas Pitiüsas ”, hasta el puerto del “El Garraf” (Barcelona), pero en función del orden de llegada, de forma que los primeros en llegar cobrarían los servicios en oro, pero los últimos, si la ciudad se encontraba ya suficientemente abastecida, se exponían a no tener dinero ni para pagar a su marinería.
Trece fueron las embarcaciones que se presentaron a este desafío, encontrándose entre ellas nuestro amigo “Rafael Verdera”, del que por cierto no se como le terminó el negocio.
La primera goleta en llegar fue “El Halcón Maltés”, de 32m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida por el jabeque “Jerba” y el bergantín “Arrogante”.
Todo esto, compañerín, fue desde hace tiempo el motivo por el que tenia una gran ilusión por efectuar esta travesía a son de regata - anteriormente ya la había hecho de otras formas – y dando la casualidad de que una tripulación se encontraba sin un patrón federado, me hicieron esta pecaminosa proposición, a la que accedí con harto dolor de mi corazón, como te puedes suponer.
El barco es un precioso ALTAMAR 50, construido por los Astilleros PRONAÚTICA 92, S.L., posteriormente adquiridos por los Astilleros NORTH WIND y que con una eslora de 15,12 m ., arma un palo de 23,47 m . con tres crucetas, se encuentra su rueda de gobierno ubicada en una espaciosa bañera central, habiendo sido bautizado con el nombre de “PICHULA II”, nombre que me parece poco serio para este barco. Pero en fin, que se le va a hacer.
La tripulación, que como verás era poco menos que la de Pancho Villa , se componía de: David, el armador, José María (Cote, primo de Anabel, cocinero y encargado de la pesca para alimentar a la tripulación), Jordi, esquiador y montañero, Carlos, industrial del automóvil , Alfredo informático, y este que firma como patrón y navegante.
Y ya sin más, te diré que la cosa empezó el:
Dia 12-Abril-2001
Pero eso ya es otra historia, si algún día te interesa, lo mismo que a nuestros oriente-adictos, puedo transcribir el diario de navegación en su totalidad, en el que quedó reflejado, a parte de las peripecias de la travesía, los avistamientos de delfines, tortugas y hasta de una familia de ballenas, en fin unos días inolvidables, duros pero inolvidables.
Y ya sin nada mas por ahora, y con la esperanza de que dejes algo que pueda pescar cuando llegue, recibe mientras tanto un cariñoso y fuerte abrazo saludo de
Fernando
Barcelona, a 9 de Agosto de 2001

0 comentarios:
Publicar un comentario