lunes, 28 de noviembre de 2011

Esperanza en el futuro

Aunque un ligero SO iba concentrando la “nube” (como diría mi tía Mª Luisa) contra el Cordal del Cuera, la tarde era soleada y calurosa en el Puerto Interior de La Villa, de tal manera, que uno de los lugares que en aquel momento era de los mas soportables estaba situado en la  terraza de La Casa del Mar, en la que nos encontrábamos en agradable tertulia  Dn. José Gutiérrez, actual presidente del Club Marítimo, Dn. Angel Batalla, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Santa Ana”, y los Sres. Manuel Herrero, perteneciente a la Junta Directiva de la Cofradía, Jesús Peña socio del Club y dispuesto a volarla (ya os diré el qué, y no es precisamente la terraza en la que nos encontrábamos), y Francisco Selles (Kiko para los amigos, y que debe de ser uno de los pocos Capitanes de Yate con los que cuenta este Club),  junto al que firma este artículo.

Como podréis imaginavos, queridísimos orienteadictos, la conversación después de hablar de la pesca de calamares, bonitos y demás especies (los pescadores en tierra y sobre todo los que están en “barra”, pescamos lo que no está escrito en Los Fueros de Llanes), terminó de una forma apasionada sobre el puerto deportivo y sus instalaciones, al mismo tiempo que se comentaba sobre las relaciones que actualmente existen entre los profesionales de la Mar y los aficionados deportivos, siendo en este momento cuando mi atención e interés empezó a centrarme en la tertulia.

Vaya por delante mi grata sensación de ver a dos personajes como son el Presidente y el Patrón Mayor en una armonía y con unas ganas de conformar y confirmar un futuro como yo no lo había experimentado antes, y no digo que no existiera, pero la verdad, yo no lo había detectado.

De Ángel Batalla no hay nada que decir, ya que está donde está porque creo que lo vale y lo ha demostrado muchas veces, y respecto a José Gutiérrez, al que todavía no tengo el placer de conocerlo, pues he hablado pocas veces con él, si es verdad, que me ha dado la impresión de ser una persona que ya se dedica y se va a dedicar a su cometido, al mismo tiempo que trasmite la sensación de una persona comprometida y con amplias miras en un futuro mas o menos lejano al que está dispuesto a dedicar todo el tiempo posible, pero siendo consciente, y nosotros deberíamos pensar lo mismo, de que la varita mágica que resolvía todos los problemas “de este mundo mundial” solo la tiene el Hada Madrina de La Cenicienta. ¡Trabajo va a tener mucho, y mas!

El Patrón Mayor está apoyando y debatiendo las ideas del Presidente (si no toca mucho la gaita), con el único fin de que una vez conseguida el hacer una piña entre los profesionales y deportivos, ir juntos en lograr una meta común como es la realización de una organización en el  puerto para que sea lo mas operativo posible para ambas Entidades.

Pero no creáis que todos estos proyectos son meras palabras, ya que la operación ha comenzado y los han demostrado los marineros con su buena fe  en el Puerto Exterior, abarloando sus barcos de 3 en 3 ó de 4 en 4 para facilitar la liberación de un muelle y permitir el atraque por popa de hasta 9 barcos deportivos.

Y todo esto es ya necesario, por el auge que esta tomando el incremento de embarcaciones que solicitan atraque en Llanes, pues el crecimiento de la Villa y sus nuevas construcciones atraerán nuevos residentes que siguiendo la llamada de La Mar, terminarán por hacerse con una embarcación, creando por lo tanto una demanda de atraques, que se deberá de estudiar para intentar solucionarlo lo antes posible, aunque solo sea  por aquello de que “vale mas prevenir…que serpiente bajo la cama”.
Además que esta situación le supondrá unos ingresos al Erario Público, que seria lógico que repercutiera en mayor o menor medida (si es mayor mejor), para ayudar a las necesidades marineras de la Villa. Todo esto se conseguirá, con la ayuda de los profesionales, si el Club se potencia y fortalece.

Y todo esto ya está en marcha. En cinco meses los socios del Club han pasado de 143 a 155 … ¡Y subiendo!, pues de los objetivos a los que se comprometió el Presidente y su Directiva se han cumplido 7 sobre 10, quedando todavía algunos por realizar, como son el de tener una Sede para el Club, dotar a esta de emisora, biblioteca y gestionar e impulsar las actividades deportivas y culturales que los socios vayan solicitando.

 Creo que la mejor situación para esta Sede seria el simbólico edificio de “La Tijerina” pues por su situación y estructura seria el lugar ideal para el control de entrada, colocación y salida de las embarcaciones que arribaran en demanda de puerto. O sea, que seria una perfecta torre de control.

Y en ello está el Presidente, pues tiene la idea de dotar a este edificio, cuando la situación lo permita, de 2 personas con la misión de controlar el movimiento de barcos deportivos, ayudando a sus patrones a desenvolverse dentro del puerto de la manera mas racional posible, sin que se interfiera en la buena marcha de los profesionales en sus actividades pesqueras.

Instalar una emisora AM (chivato de 27 megahercios), una DSC (obligatoria en todos los barcos) y un RADIO TELÉFONO para comunicación libre.

 Tradicionalmente, “La Tijerina” fue lugar de encuentro y tertulia para los marineros, por lo cual El Club admitirá a los marineros jubilados como socios honoríficos de pleno derecho y sin cuota, aunque también sin voto, pues aparte de que ellos tienen otros foros para discutir los asuntos propios de su profesión, está el viejo dicho del comercio marítimo que reza “No cure, no pay” , lo que se podría traducir por “no hay rescate, no hay pago”. Si me lo permitís, algún día trataremos este tema con mas amplitud.

Sigamos; en esta Sede se tiene la intención de contar con Salón Social y biblioteca para uso y disfrute de todos sus asociados, y para que en buena armonía cada uno pueda contar a los demás, y con todo lujo de detalles, lo “grandísimu” que era el pez o el calamar que se le escapó.

En su Régimen Interno, El Club contempla y muy interesado, el acercamiento de los familiares de los Socios (esposas, padres e hijos), a la iniciación de la navegación y pesca, preparando eventos, como bautizo de Mar a los crios y no tan crios, cursos de cabulleria, iniciación a la vela, iniciación a la pesca desde embarcación, etc., y que bajo el pago de una cuota mínima, casi simbólica, les conceda todos los privilegios del Socio excepto, por supuesto, el derecho a voto….”No cure, no pay”

Y todo esto que se está poniendo “a son de Mar” será realidad si todos juntos, tanto profesionales como deportivos, ayudamos a las directivas, tanto la de la Cofradía como a la del Club siguiendo sus orientaciones, pues repito, la marinería de Llanes ya ha demostrado sus buenas intenciones y ganas de colaboración facilitando parte de los atraques en el Puerto Exterior, por lo cual los deportivos debemos corresponder a esta acción no interfiriendo en las maniobras de atraque, desatraque, abastecimiento de combustible y descarga de pescado cumpliendo una serie de normas reflejadas en el acuerdo firmado por Ángel Batalla, Manuel Herrero y José Mª del Rosal, por parte de La Cofradía de Pescadores “Santa Ana” de Llanes, y por José Gutiérrez, Rafael Antuña y Raquel Cantero, por parte del Club Marítimo de Llanes.
Si a estos tres últimos, les sumamos a  Ramón Rodríguez y Federico Sanchis, ya tenemos la tripulación completa del Puente mando del Club

Cumpliendo estas sencillas normas de convivencia, y respetando con rigurosidad el espíritu del acuerdo, se pueden lograr fines que dicho acuerdo deja muy claros, como el determinar que aquellas embarcaciones que por su tamaño y construcción pertenezcan a las N.A.A. (Abreviatura de la expresión inglesa not always afloat” y que significa “no siempre a flote”), y por lo tanto sean capaces de varar en la arena, se atraquen en el Puerto Interior o se fondeen en el Sablín, eso si, dejando estos últimas un pasillo para aquellas lanchas que para su limpieza o reparación necesiten acceder a varar en el arenal de esta playina.

El resto de las lanchas, las A.A. (always afloat o lo que es lo mismo “siempre a flote”) y a las que no les quede otra solución que estar siempre con agua bajo su quilla, su lugar de atraque seria el Puerto Exterior, pero sin olvidar que estos atraques deberían ser para aquellas embarcaciones, que por la afición a la pesca de sus patrones, entran y salen casi a diario e inclusive varios días, quedando en el buen hacer de los patrones que solo salen 4 ó 5 veces en todo el verano el dejar esas atraques libres y por propia iniciativa atracar en el Puerto Interior.

Por cierto, y aunque no parezca venir a cuento, puedo deciros que en el siglo IV a. C., los rodios, o sea, los habitantes de la Isla de Rodas (la del famoso Coloso), confeccionaron un “corpus de leyes”, que bajo el nombre de Lex Rhodia, constituye todavía en la actualidad una de las bases de referencia al derecho marítimo

¡Pero sigamos con lo que estábamos, queridos orienteadictos!, porque con la Iglesia hemos topado amigo Sancho. En el momento que empezamos a hablar de los movimientos de las embarcaciones del Puerto Interior, aparece la sombra de uno de los artilugios que mas detractores tiene entre los aficionados a las Mares llaniscas. ¡La Compuerta!.

Hay quien ya de salida la quiere volar, porque junto con “el puentín”, hay la sensación de que se ha favorecido al peatón en detrimento de los nautas, pero sinceramente creo que estos son dos puntos que hay que separar.

Respecto al puente, sostengo que es una buena obra y que facilita el paso entre los vecinos de Cimadevilla, Santa Ana y La Moría con los del Barrio y la margen derecha de La Ria.

Ahora bien, el que si para las embarcaciones es un cáustico o no, eso se debe resolver analizando bien las necesidades y los horarios de las salidas y entradas a puerto en combinación con las mareas y actuación de la Compuerta , pero recordando que si no hay un buen dragado del mismo en toda su extensión, no sirve para nada, ya que ¿Para que vamos a abrir la Compuerta si en el exterior no hay marea?. Y sobre el tema del automatismo que se le ha colocado, no puedo opinar, porque no conozco en profundidad, ni su funcionabilidad, ni su resultado, aunque algo tendrá el agua cuando la bendicen, ya que de todas, y han sido varias,  las personas con las que he consultado, y no cito nombres porque no he pedido autorización para hacerlo, ninguna me ha hablado bien de la misión de la susodicha Compuerta. ¡Hay que volarla!. Eso si se me ha dicho.

Respecto a la Pasarela, esa si creo que se puede llegar a un acuerdo más fácilmente, ya que se podría conseguir, previo estudio serio, en unas horas de apertura o cierre, según las necesidades de horarios para salida y entrada de las embarcaciones sitas en el Puerto Interior.
Eso ya lo he visto en varios puertos, entre ellos y como ejemplo citaré la pasarela que en el Puerto Autónomo de Barcelona,  une La Puerta de la Paz (donde está el monumento a Cristóbal Colón), con el Centro Comercial y de Ocio del Maremagnun.

Esta pasarela bloquea totalmente la salida de las Instalaciones del Real Club Marítimo, las del Real Club Náutico y las del Club de la Escuela de Náutica.

Pues bien, lo resuelven de la siguiente forma. Cuando hay un evento náutico como puede ser una regata, la pasarela se abre a una hora determinada para permitir el paso de todos los veleros y embarcaciones de servicio y apoyo que se dirijan al Campo de Regata y no se cierra hasta que no haya salido la última embarcación.

Acabada la regata, y como las embarcaciones ya no regresan haciéndose la misma compañía que a la salida, entonces se emplea la paciencia y el buen criterio de todos, incluido el responsable de la Pasarela, que cuando ve que ya hay varios barcos esperando, tanto para salir como para entrar,  pone en marcha la sirena de aviso de que la pasarela se va a abrir en 5 minutos, con la cual da tiempo a los peatones para que tomen las medidas oportunas, acelerando el paso los que ya estaban cruzando y deteniéndose a esperar los que no habían empezado a cruzar. Por cierto, los que esperan no se aburren, pues es un espectáculo ver pasar en fila media docena de barcos, algunos de ellos realmente preciosos, teniendo prioridad los que demandan puerto a los que salen.

Otra pasarela mucho mas pequeña, la he visto en uno de los canales del Puerto Deportivo de Ampuriabrava, si no recuerdo mal, y que como era uno de los canales del fondo y por lo tanto con menos tráfico marítimo que peatonal, el movimiento se hacia, como en el de los semáforos. El peatón pulsa un botón y pone en marcha un timbre que avisa que la pasarela se va a cerrar en unos minutos, y por el contrario desde un pulsador colocado al alcance de las embarcaciones, se puede poner en funcionamiento la pasarela, tras el consabido aviso de que en unos minutos se abre.
Y así lo hacen amigos, no es difícil ni complicado, es ganas de hacer las cosas con educación y orden, cosa que a nosotros nos será fácil, porque educación y orden nos sobra. ¿O no?

Respecto al Puerto Interior he visto el boceto de un Proyecto para Pantalanes, que me ha recordado el que actualmente existe en el Puerto de La Ciudadela en Menorca, el cual es precioso.

Pues bien, este boceto con sus pantalanes de doble capacidad podría dar atraque a 56 embarcaciones, que sumadas a las 30 existentes en la Dársena, mas una zona para atraque de transeúntes, supondrá una capacidad de atraque para 96 embarcaciones.

Su colocación, y siempre sobre el papel del boceto, ya con medidas, seria de 10 pantalanes en la margen izquierda de La Ría entre el puente y la entrada a la Dársena (80 m. de muelle), con capacidad para 20 embarcaciones.
Librada la entrada de La Dársena y desde La Cabezona de la misma hasta las rocas que hay debajo del Campu L´ Gatu, donde el proyecto sitúa una rampa (65 m de muelle), se instalarían  9 pantalanes con capacidad para18 embarcaciones.
Entre la rampa y la Compuerta quedaría un espacio de 2  plazas para transeúntes.

Ascendiendo ahora por la margen derecha de La Ría, entre la Compuerta y la esquina del muelle donde estaban los antiguos  Servicios (65 m. de muelle), se podrían instalar 10 nuevos pantalanes con capacidad para 18 embarcaciones.

Como resto del aprovechamiento de los muelles, quedarían 4 plazas para transeúntes entre la esquina citada y la Cabezona de La Rula y otras 4 plazas mas entre La Rula hasta el quiebro que hace el muelle hacia el Puente.
Se positivamente que la  intención de la Presidencia del Club, es que estas 10 plazas para transeúntes, puedan ser usadas por los botes y embarcaciones de los jubilados de la Mar, cuando no estén ocupadas o fuera de la temporada veraniega

No debemos permitir que barcos que son de Llanes estén amarrados en otros Puertos Deportivos de nuestro entorno. Hay que facilitarles el que los traigan a la Villa.

El proyecto es ambicioso, muy ambicioso, pero hay que contemplarlo con una gran esperanza puesta en su futuro, ya que como he visto la armonía y buen entendimiento que existe entre los entes responsables de las dos partes interesadas, es por lo que desde estas páginas me atrevo a solicitaros, tanto a los profesionales de la mar, como a los aficionados deportivos en particular, así como a los vecinos de la Villa en general, toda la ayuda y comprensión necesaria, para que Llanes tenga,  porque merece tenerlo, el puerto deportivo-pesquero mas importante del Oriente del Principado (e inclusive un puquitín mas allá), y que además sirviera como un bonito y emotivo homenaje a la memoria de todos aquellos que  mucho  antes que nosotros lucharon por esta causa.

Recibid un cariñoso saludo
Fernando Suárez Cué
Barcelona, a 30 de Agosto de 2006

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