viernes, 5 de abril de 2013

Kraken. El calamar gigante


Monstruo marino es el término usado comúnmente para referirse a una hipotética criatura acuática desconocida para la ciencia. Generalmente es de grandes proporciones, y de las cuales se dice que han existido supuestamente una infinidad de posibles avistamientos y testimonios en todo el mundo. A partir de su popularidad, se han formado cantidad de leyendas sobre varias de estas criaturas desde las épocas más antiguas.

Una de ellas, y quizá sin duda la más importante y conocida en el mundo occidental es el Kraken.

El Kraken es una criatura habitante de las profundidades marinas, que está contemplada las mitologías escandinavas, y se la describe comúnmente, como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba a los navios y devoraba a los marineros de su tripulación.

[Kraken es la forma en artículo definitivo de krake, una palabra escandinava que designa un animal enfermizo o algo retorcido, y aunque el nombre kraken nunca aparece en las sagas noruegas, si aparecen otros monstruos marinos similares, como pueden ser el hafgufa y el lyngbakr, ambos descritos en la saga Örvar-Odds y en los textos noruegos de 1250, Konungs skuggsjá

El Kraken fue siempre distinto de las serpientes marinas, también comunes en la tradición escandinava, como por ejemplo lo fue la serpiente Jörmungandr

La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que aproximadamente tendrían entre 13 y 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

El nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante Architeuthis dux, de la cual hoy en día todavía poco se sabe, debido a la gran profundidad en la que habita.

 

Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes.
 
En 1802, el francés Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques,. Montfort afirma que el primer tipo, el Pulpo Kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio el Viejo.

 Pero no creamos que este sea el mayor calamar existente, ya que por encima del Kraken, y con un tamaño de hasta 28 metros y 500 kg. de peso, nos encontramos con el grupo de los Colosales, como es el denominado Mesonychoteuthis hamiltoni, o Calamar colosal.

 

Montfort luego se atrevió a hacer más afirmaciones cada vez más arriesgadas. Él defendió que los diez barcos de guerra británicos, incluyendo el buque de línea Ville de Paris, que misteriosamente desaparecieron una noche en 1782, debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes.

 

Desafortunadamente para Montfort, los británicos fueron hundidos por un huracán cerca de la costa de la Isla de Terranova tal y como se supo a través del relato de los supervivientes del Ville de Paris. La carrera de Pierre Dénys de Montfort perdió toda credibilidad y ya nunca se recobró muriendo hambriento y pobre en París, alrededor del año 1820

En defensa de Pierre Dénys de Montfort, cabe señalar que muchas de las fuentes, que tuvo para el pulpo Kraken probablemente lo que estaban describiendo era al verdadero calamar gigante, cuya existencia se probó en 1857., acabando así con un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros.

 

En 1830, posiblemente influido por el trabajo de Pierre Denys de Montfort, Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken, que difundió a este ser en el idioma inglés. El poema, en sus tres últimas líneas, también tiene similitudes con la leyenda del Leviatán, un monstruo marino, que subiría a la superficie en el final de los días.

 

Aparentemente la descripción influyó en Julio Verne que imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870. Verne también hace numerosas referencias al Kraken y al obispo Pontoppidan en la novela.

 

Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente de 15 a 20 metros. Según la cultura popular sabemos más de Marte que de lo que hay en el fondo del mar, y hasta los mismos zoólogos, entre los que se encuentra Bernard Heuvelmans, piensan que el mundo está lleno de criaturas que aún no han sido descubiertas.

Otras de las hipotéticas criaturas llamadas popularmente monstruos marinos y que son los más conocidas en el mundo, serían los siguientes:

 

 

Akkorokamui: Es un gigantesco pulpo un monstruo del folclore ainu, que supuestamente se esconde en Funka Bay en Hokkaidō. Su cuerpo es de color rojo y es enorme, puede alcanzar tamaños de hasta 120 metros de longitud.

Debido a su coloración y tamaño inmenso, es visible desde grandes distancias. Es, posiblemente, un calamar gigante o un pulpo.

 

  • Morgawr: También llamado el Monstruo de Cornualles, es un críptido marino que se dice habitaría en la costa de Cornualles (Gran Bretaña), de la cual habría numerosos supuestos avistamientos durante 1975 y 1976, junto a Falmouth Bay. El 5 de marzo de 1976 fueron publicadas en el periódico Falmouth Packet dos fotografías de la bestia que, aunque llegaron a la redacción en forma anónima, sólo mostraban una silueta. Posee cierto parecido con el Monstruo del lago Ness.

  • Serpiente marina: Variedad de monstruos marinos mitológicos de cuerpo largo y serpentino. Sus leyendas parten desde la época antigua e igualmente se han convertido en un clásico en la criptozoología.

  • Leviatán: Criatura monstruosa que habitaba los mares en las historias semíticas.

  • Medusa gigante: Medusas de tamaños desproporcionados descritas por marineros de diversas épocas.

  • Nessie: El último dinosaurio, del que hay gente que jura y perjura  que habita en las profundidades del Lago Ness (Nueva Escocia).

  • Jörmundgander: Serpiente marina gigante de la mitología nórdica la cual mordiéndose la cola podía rodear al mundo.

  • Ryūjin: Dragón de la mitología japonesa, rey de los mares. Habita en su propio castillo en las más profundas aguas oceánicas.

 

 

Fernando Suárez Cué

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;