martes, 11 de junio de 2013

Cabo das Agulhas (Lo mas abajo)


Estoy seguro que la inmensa mayoría de las personas que lean este escrito, ya estarán al corriente de su contenido, pero por si a alguno se le ha olvidado, voy a recordarlo.
Casi todo el mundo tiene por cierto que el punto más meridional del continente africano, se encuentra en el Cabo de las Tormentas, o Cabo de Buena Esperanza, como es conocido hoy en día, pero esto es hasta cierto punto erróneo, pues si lo situamos sobre una carta náutica, veremos que este punto se encuentra a 34º 21´ 29” S /  18º 28´ 19” E.

Situado este punto, en la actual República de Sudáfrica, nos vamos a encontrar con otro cabo que se encuentra en la situación  de 34º  50´ 00” S / 20º 00,09´ 15” E, o sea, a unos 150 km. más al sur respecto del anteriormente citado, siendo por lo tanto, esta su singularidad meridional la que lo convierte, en el real y verdadero punto de intersección entre los océanos Atlántico e Índico
Este punto geográfico, avistado por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz, es el denominado Cabo de las Agujas, o simplemente Cabo Agujas, (Cabo das Agulhas en portugués, y de este el de Cape Agulhas en inglés).

Recibe su nombre y fue bautizado así, “das Agulhas”, al descubrirse que en este punto la declinación magnética era nula y por lo tanto las agujas de las brújulas apuntaban exactamente al Norte Geográfico.
Detrás queda la imagen de un faro gastado y delante una pasarela de madera que conduce a un monolito. En su base se observan dos flechas: una, a la izquierda, que indica hacia donde está el Océano Índico; la otra, a la derecha, señala al Océano Atlántico. En la placa se puede leer “Usted está en el punto más al Sur del Continente Africano”. Estamos en Cape Agulhas (Cabo de las Agujas), el lugar donde tropiezan dos océanos al sur del sur de esta inmensidad cultural y geográfica que te engancha para siempre llamada África.

… y eso es todo lo que quería comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;