domingo, 9 de julio de 2023

Il Mappa


 


Il Mappamondo

A partir del momento en que el hombre empezó sus desplazamientos para la conquista de la superficie terrestre, se le creo la necesidad de saber que caminos había de tomar, los que ya había recorrido, que lugares había conquistado y los que le faltaban por hacerlo, teniendo en cuenta la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua, la caza y la de los asientos cómodos y seguros.

Para ello, comenzó a situarlos por signos reconocibles por medio de los cuales podía recordar todas sus andanzas, plasmando dichos signos sobre materiales fáciles de elaborar y sobre todo de transportar con ellos.

Hay muchas opiniones de como fueron y sobre que se plasmaron estas primeras anotaciones, somo el barro, la corteza de ciertos árboles o el mas extendido como fue el papiro.

Fueron también plasmados sobre pieles curtidas de diferentes animales, grandes o pequeños según la necesidad, siendo estos proto mapas unas representaciones muy rudimentarias y efímeras, como los confeccionados por los nativos de las islas Marshall en el Pacífico, cuyas cartas de navegación se hacían con palos unidos con cuerdas de coco.

 


                                                       Carta náutica de las Islas Marshall.

 En esta carta, las conchas no representan islas individuales sino grupos. Los palitroques figuran corrientes marinas y tipos de oleaje, junto con direcciones del viento. Este tipo de cartas nauticas, llamadas “Rebbelib” eran las más complejas, abarcando varios grupos de islas y las relaciones entre ellas

Pero sigamos. Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, los babilonios dibujaron mapas en tablillas de arcilla que mostraban mediciones de tierra con el probable fin de establecer el cobro de impuestos.

Los primeros mapas provienen de la antigua Grecia y consistían en tratar de reproducir con fidelidad las informaciones dadas por diversos viajeros, y fue Tales de Mileto (uno de los siete sabios de Grecia), el que elaboró el primer mapa de la tierra conocida, elevando así la cartografía a la categoría de ciencia. 

En estos primeros mapas muestran la Tierra como un continente rodeado de agua, ya que en estas representaciones se toma como referencia al Mar Mediterráneo, que era el punto de embarque de las expediciones.

Fue a partir del regreso de Marco Polo de China, y a través de sus historias cuando Europa fue consciente de que el mundo no se acaba demostró que el mundo era más ancho y ajeno de lo que se conocía hasta entonces.

Trajo mapas que lo demostraron que sirvieron para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y que despertaron en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, cuando pretendía llegar al Lejano Oriente que le n descrito.

 


                        Mapa detallado de la “Oikumene” (mundo entonces conocido), de Tales de Mileto

 Aunque en Europa ya se dibujaban mapas sobre lienzos de lino, estos mapas presentados por Marco Polo venían dibujados sobre un material desconocido en aquella Europa, suave al tacto, fácil de pintar, no degradable y sobre todo fácil de guardar y transportar: Era la seda.

 Y aunque el pañuelo era conocido y usado normalmente en Europa, los italianos empezaron a dibujarlos en ese nuevo material procedente de Oriente, en unos lienzos a los que denominaron “mappa”

Cuando empezaron los grandes viajes de descubrimiento de los portugueses hacia el Sudeste asiático, y el descubrimiento que cambio totalmente la concepción de la Tierra, como fue el descubrimiento del Nuevo Mundo, esa representación cartográfica de toda la superficie terrestre.  se plasmaron en unos “mappas”, que recibieron el nombre de “Mapamundi”.

“Todo el mundo en un pañuelo”

Ahora ya sabéis de donde viene la tan conocida frase.

.Buena Mar y hasta la vista amigos

Fernando Suárez Cué

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;