jueves, 13 de junio de 2013

Pidiendo auxilio en la Mar


Este artículo se me ha ocurrido, por que  he visto algunas cosas un tanto raras y que me han llamado la atención, en cuanto a alguien le ocurre algún percance en la mar y solicita ayuda foránea

 

La mayoría de las veces, y me refiero a muchos “deportivos”, se sale a la Mar sin haber pensado ni ensayado,  el que hacer en caso de apuro. No miento ni un ápice, pero se de que en los acantilados de la  costa de “El Garraf”, al S de Barcelona – yo estaba al lado, en el puerto deportivo de “Port Ginesta” (Puerto Zorra) en Sitges -   una neumática que sin motor se encontraba a merced del viento de Levante que la arrastraba hacia la lastra, no se le ocurrió otra cosa que encender una lata de gasolina para llamar la atención. Y eso con dos niños a bordo, sin chalecos y sin radio. No es que sea un caso muy común, pero es significativo.

 

Por eso vamos a recordar las cuatro llamadas de socorro más importantes.

 

 Empecemos por las mas serias, o sea,  las que se usan cuando  la situación, ya sea en un buque como en una aeronave, es de extrema gravedad,  corriendo un peligro real e inminente tanto las personas como los bienes que transporta.

 

Empecemos por el famoso y de todos conocido S.O.S.

 

Esta petición de socorro fue adoptada en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, en Berlín en la año 1906, y su origen está en las iniciales de la expresión inglesa “Save Our Souls” que traducido a nuestro idioma quiera decir “salvar nuestras almas”.

 

Es una señal que se acostumbra a hacer por medio de la radiotelegrafia o por cualquier otro medio de señales tanto luminosas como fónicas, a distancia, y partiendo de la combinación de los signos del alfabeto Morse, S (...) O (---). S (...), teniendo como ventajas que no se puede confundir con ninguna otra señal, que es breve y que además es difícil que pase inadvertida.

 Por cierto que en algunos manuales he visto que las tres rayas de la “O”, las sustituyen por una raya larga equivalente al tiempo de 9 puntos, ya que en Morse una raya equivale en tiempo a 3 puntos.  Amigo Ángel... ¿Es esto verdad o nos estamos liando?.

 

Esta señal tiene prioridad absoluta sobre todas las demás transmisiones, de tal forma, que todas las estaciones móviles (barcos no amarrados o aviones en vuelo) o terrestres ( costeras  o portuarias),  que la perciban, deben suspender inmediatamente toda transmisión que sea susceptible de perturbar la demanda de auxilio, o la  escucha en la onda de emisión de dicha llamada.

 

La segunda es la emisión del ME-DE.

 

Parece ser que esta demanda de auxilio, apareció por primera vez durante la Primera Guerra Mundial,  cuando un barco francés que se encontraba a la deriva frente a las Costas del Pacífico (no se que costas eran exactamente, pero podemos suponer que seria ante alguna de las islas de la Polinesia Francesa), empezó a llamar por radio a los guardacostas en demanda de auxilio con la palabra “m´aidez”, la cual significa “ayudadme”. Esta palabra pronunciada en su idioma original, es fonéticamente nuestro  ME-DE.

 

Es una señal que se acostumbra a hacer por medio de la radiotelefonía, tanto por los barcos como por los aviones que se encuentran con grave peligro para “las vidas y haciendas” que transportan, y como la anteriormente citada S.O.S., tiene prioridad absoluta sobre todas las demás.

 

Estas llamadas, por regla general, no se dirigen a una estación determinada, por lo cual no debemos contestarlas nunca hasta no haber oído el mensaje de socorro completo; entre otras cosas, para saber con certeza que le pasa y donde se encuentra, pues no es cuestión de salir como “tochos” en ayuda de alguien que no sabemos dónde esta, ni que le pasa.

 

Algunas veces se acostumbran a apoyar estas llamadas por la CQ (Charlie-Quebec), que es la “ llamada general a todas las estaciones”.

 

En los idiomas anglosajones, y sobre todo el exportado  por los norteamericanos en sus innumerables películas de acción, esta llamada pasó a ser el MAY-DAY, que tanto usan en barcos como en sus aviones, pero para nosotros, y pronunciada tres veces seguidas con el fin de llamar la atención,  sigue siendo ME-DE.

 

Otro procedimiento sobre esta llamada, es la  MEDE-RELE  (MAYDAY-RELAY para los anglosajones), y que consiste en la repetición de un mensaje de socorro por un barco que no se encuentra en peligro, pero que si ha recibido y transmite la petición de socorro solicitada por otro barco. Por ejemplo, cuando recibimos un mensaje de socorro y no estamos en condiciones de prestar ayuda. Cuando escuchamos un mensaje de socorro al que nadie le haya dado acuse de recibo, o cuando vemos un barco que esta en peligro y no esta en condiciones de emitir el mensaje de socorro.

 

Visto esto, hay otras dos señales radiofónicas que no dejan de tener su importancia en lo concerniente a la seguridad en la mar y que son las llamadas PAN y SECURITE.

 

La llamada de urgencia PAN, repetida tres veces, y que solo se podrá transmitir por orden expresa del capitán o de la persona responsable del barco, nos indica que la estación que llama ha de transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de un barco, de una aeronave, o de una persona. Por ejemplo un barco que se encuentra averiado y que necesitando ayuda no se encuentra en peligro inmediato, Puede ser también una consulta médica urgente (en este caso la señal de urgencia irá seguida de la palabra MEDICAL), o por darse el caso de haber perdido alguien en la mar y necesitar ayuda para buscarlo.

 

Los mensajes de urgencia se podrán dirigir a todas las estaciones “CQ” o a una estación “X” (X-Ray).

 

La señal radiofónica de seguridad consiste en la  palabra SECURITE pronunciada tres veces.

 

Dicha señal, anuncia que la estación que la transmite va a dar un aviso importante para la navegación, como puede ser un aviso meteorológico serio (tifón, galerna, etc.), presencia de hielos, troncos u otros objetos peligrosos para la navegación.

 

Personalmente y durante la Regata “Ruta de La Sal”, como patrón del barco, recibí dos llamadas de seguridad transmitida para toda lo flota, avisando:  la primera vez de la presencia de un cachalote que estaba sesteando en la superficie, y la segunda del avistamiento de un gran contenedor que había perdido un mercante y que se encontraba flotando a media agua. En ambos casos de daban las longitudes y latitudes para poder posicionarlos en las cartas.

 

Esta llamada tiene preferencia sobre las demás comunicaciones, exceptuando las de socorro y urgencia por este orden.

 

Y por último y por si pudiese ser de interés para alguien citaremos el Código “Q”, que es el conjunto de unas 350  abreviaturas y señales que se pueden usar en el Servicio Móvil Marítimo.  Entre ellas y como señales de socorro citaremos las siguientes:

 

AE   (Alfa-Echo) ................................ Tengo que abandonar mi buque.

CB   (Charlie-Bravo)  ……….. .........  Necesito auxilio inmediato.

CB6 (Charlie-Bravo-Soxisisx) ........... Necesito auxilio inmediato. Tengo incendio a bordo.

DX   (Delta –X-Ray)  ........................  Me hundo.

CP   (Charlie-Papa) ............................ Me dirijo en su auxilio.

ED   (Echo-Delta) .............................. Sus señales han sido identificadas.

EL   (Echo-Lima) ..............................  Repita la situación de peligro.

 

Y ya nada mas amigos , espero que poco a poco os repongais de todas las fiestonas, fiestas y fiestinas de este que fue, es, y será “per sempiternum”...  Llanes y su Concejo.

 

 

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