Este artículo se me ha ocurrido, por que he visto algunas cosas un tanto raras y que
me han llamado la atención, en cuanto a alguien le ocurre algún percance en la
mar y solicita ayuda foránea
La mayoría de las veces, y me refiero a muchos
“deportivos”, se sale a la Mar sin haber pensado ni ensayado, el que hacer en caso de apuro. No miento ni
un ápice, pero se de que en los acantilados de la costa de “El Garraf”, al S de Barcelona – yo
estaba al lado, en el puerto deportivo de “Port Ginesta” (Puerto Zorra)
en Sitges - una neumática que sin motor
se encontraba a merced del viento de Levante que la arrastraba hacia la lastra,
no se le ocurrió otra cosa que encender una lata de gasolina para llamar la
atención. Y eso con dos niños a bordo, sin chalecos y sin radio. No es que sea
un caso muy común, pero es significativo.
Por eso vamos a recordar las cuatro llamadas de socorro
más importantes.
Empecemos por las
mas serias, o sea, las que se usan
cuando la situación, ya sea en un buque
como en una aeronave, es de extrema gravedad,
corriendo un peligro real e inminente tanto las personas como los bienes
que transporta.
Empecemos por el famoso y de
todos conocido S.O.S.
Esta petición de socorro fue
adoptada en la Conferencia Radiotelegráfica Internacional, en Berlín en
la año 1906, y su origen está en las iniciales de la expresión inglesa “Save
Our Souls” que traducido a nuestro idioma quiera decir “salvar nuestras
almas”.
Es una señal que se acostumbra a
hacer por medio de la radiotelegrafia o por cualquier otro medio de señales
tanto luminosas como fónicas, a distancia, y partiendo de la combinación de los
signos del alfabeto Morse, S (...) O (---). S (...),
teniendo como ventajas que no se puede confundir con ninguna otra señal, que es
breve y que además es difícil que pase inadvertida.
Por cierto que en algunos manuales he visto
que las tres rayas de la “O”, las sustituyen por una raya larga
equivalente al tiempo de 9 puntos, ya que en Morse una raya equivale en tiempo
a 3 puntos. Amigo Ángel... ¿Es esto
verdad o nos estamos liando?.
Esta señal tiene prioridad absoluta sobre todas las demás
transmisiones, de tal forma, que todas las estaciones móviles (barcos no
amarrados o aviones en vuelo) o terrestres ( costeras o portuarias), que la perciban, deben suspender
inmediatamente toda transmisión que sea susceptible de perturbar la demanda de
auxilio, o la escucha en la onda de
emisión de dicha llamada.
La segunda es la emisión del ME-DE.
Parece ser que esta demanda de
auxilio, apareció por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando un barco francés que se encontraba a
la deriva frente a las Costas del Pacífico (no se que costas eran exactamente,
pero podemos suponer que seria ante alguna de las islas de la Polinesia
Francesa), empezó a llamar por radio a los guardacostas en demanda de auxilio
con la palabra “m´aidez”, la cual significa “ayudadme”. Esta
palabra pronunciada en su idioma original, es fonéticamente nuestro ME-DE.
Es una señal que se acostumbra a
hacer por medio de la radiotelefonía, tanto por los barcos como por los aviones
que se encuentran con grave peligro para “las vidas y haciendas” que
transportan, y como la anteriormente citada S.O.S., tiene prioridad
absoluta sobre todas las demás.
Estas llamadas, por regla
general, no se dirigen a una estación determinada, por lo cual no debemos
contestarlas nunca hasta no haber oído el mensaje de socorro completo; entre
otras cosas, para saber con certeza que le pasa y donde se encuentra, pues no
es cuestión de salir como “tochos” en ayuda de alguien que no sabemos
dónde esta, ni que le pasa.
Algunas veces se acostumbran a
apoyar estas llamadas por la CQ (Charlie-Quebec), que es la “ llamada
general a todas las estaciones”.
En los idiomas anglosajones, y
sobre todo el exportado por los
norteamericanos en sus innumerables películas de acción, esta llamada pasó a
ser el MAY-DAY, que tanto usan en barcos como en sus aviones, pero para nosotros,
y pronunciada tres veces seguidas con el fin de llamar la atención, sigue siendo ME-DE.
Otro procedimiento sobre esta
llamada, es la MEDE-RELE (MAYDAY-RELAY para los anglosajones), y que
consiste en la repetición de un mensaje de socorro por un barco que no se
encuentra en peligro, pero que si ha recibido y transmite la petición de
socorro solicitada por otro barco. Por ejemplo, cuando recibimos un mensaje de
socorro y no estamos en condiciones de prestar ayuda. Cuando escuchamos un
mensaje de socorro al que nadie le haya dado acuse de recibo, o cuando vemos un
barco que esta en peligro y no esta en condiciones de emitir el mensaje de
socorro.
Visto esto, hay otras dos señales
radiofónicas que no dejan de tener su importancia en lo concerniente a la
seguridad en la mar y que son las llamadas PAN y SECURITE.
La llamada de urgencia PAN,
repetida tres veces, y que solo se podrá transmitir por orden expresa del
capitán o de la persona responsable del barco, nos indica que la estación que
llama ha de transmitir un mensaje muy urgente relativo a la seguridad de un
barco, de una aeronave, o de una persona. Por ejemplo un barco que se encuentra
averiado y que necesitando ayuda no se encuentra en peligro inmediato, Puede
ser también una consulta médica urgente (en este caso la señal de urgencia irá
seguida de la palabra MEDICAL), o por darse el caso de haber perdido
alguien en la mar y necesitar ayuda para buscarlo.
Los mensajes de urgencia se
podrán dirigir a todas las estaciones “CQ” o a una estación “X”
(X-Ray).
La señal radiofónica de seguridad
consiste en la palabra SECURITE
pronunciada tres veces.
Dicha señal, anuncia que la
estación que la transmite va a dar un aviso importante para la navegación, como
puede ser un aviso meteorológico serio (tifón, galerna, etc.), presencia de
hielos, troncos u otros objetos peligrosos para la navegación.
Personalmente y durante la Regata
“Ruta de La Sal”, como patrón del barco, recibí dos llamadas de seguridad
transmitida para toda lo flota, avisando:
la primera vez de la presencia de un cachalote que estaba sesteando en
la superficie, y la segunda del avistamiento de un gran contenedor que había
perdido un mercante y que se encontraba flotando a media agua. En ambos casos
de daban las longitudes y latitudes para poder posicionarlos en las cartas.
Esta llamada tiene preferencia
sobre las demás comunicaciones, exceptuando las de socorro y urgencia por este
orden.
Y por último y por si pudiese ser
de interés para alguien citaremos el Código “Q”, que es el conjunto
de unas 350 abreviaturas y señales que
se pueden usar en el Servicio Móvil Marítimo.
Entre ellas y como señales de socorro citaremos las siguientes:
AE (Alfa-Echo) ................................
Tengo que abandonar mi buque.
CB (Charlie-Bravo) ……….. ......... Necesito auxilio inmediato.
CB6
(Charlie-Bravo-Soxisisx) ........... Necesito auxilio inmediato. Tengo incendio
a bordo.
DX (Delta –X-Ray)
........................ Me
hundo.
CP (Charlie-Papa)
............................ Me
dirijo en su auxilio.
ED (Echo-Delta) ..............................
Sus señales han sido identificadas.
EL (Echo-Lima)
.............................. Repita la
situación de peligro.
Y ya nada mas amigos ,
espero que poco a poco os repongais de todas las fiestonas, fiestas y fiestinas
de este que fue, es, y será “per sempiternum”... Llanes y su Concejo.
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