martes, 16 de julio de 2013

Etimologías de Naciones y Ciudades Hispanas


                                                                              Los cuatro viajes de Cristóbal Colón ( música Vangelis)






















































San Cristóbal y Nieves: Descubiertas por Cristóbal Colón en 1493, en su segundo viaje por las Américas Cristóbal Colón colonizó estas islas llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir, protector de los viajeros, y a la segunda Nuestra Señora de las Nieves, por la permanente nube blanca que cubre las alturas de las montañas de la isla. El nombre original era en el español de la época, "Noestra Siñora de las Neves".



San Salvador:  Antes de la conquista española el territorio era poblado por diferentes etnias indígenas, específicamente: pipiles, lencas, mayas chortís, mayas pokomames, xincas, cacaoperas y chorotegas; estás etnias habitaban en tres entidades territoriales siendo el Señorío de Cuzcatlán el más importante y unificado de las tres entidades. El descubrimiento del territorio se le debe al explorador Andrés Niño en 1522, mientras que la conquista del actual El Salvador comenzó en 1524 con la incursión infructuosa de Pedro de Alvarado al Señorío de Cuzcatlán y terminó en la década de 1540 con la total conquista y pacificación del Señorío de Poton o de lencas salvadoreños ubicado en la zona oriental, durante ese tiempo se dio la fundación de las villas de: San Salvador, San Miguel de la Frontera y la Ciudad de los Caballeros. La villa de San Salvador (por Jesucristo “El Salvador del mundo”) fue fundada por Diego de Holguin y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en un lugar todavía hoy no determinado. En 1595 Manila fue designada como capital del archipiélago, así como capital de su provincia, que abarcaba casi toda la isla de Luzón.

Santafé de Bogotá: Fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quezada, con el nombre de Ciudad de Santafé; más adelante se le agregó Bogotá. El nombre Bogotá tiene origen en la palabra indígena bacatá, nombre de la capital de los zipas, que significa ‘cercado fuera de la labranza’. El poblado recibía también el apodo de muequetá (“campo o sabana de la labranza”) y el de funza (“varón poderoso”).

Santo Domingo:. Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los taínos poblaban la isla que llamaban Quisqueya (“madre de todas las tierras”) y Ayití (“tierra de altas montañas”), y que Colón renombró como La Española. En ese momento, el territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey. Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.
El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, en la margen oriental del río Ozama, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón, y posteriormente trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río, ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de Castilla Isabel I. Luego más tarde pasó a llamarse Santo Domingo, en honor a Santo Domingo de Guzmán (su nombre oficial), quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón.[] La ciudad llegó a ser conocida como la "puerta de entrada al Caribe", por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del Gobierno Colonial Español en el Nuevo Mundo.

San Vicente y las Granadinas: Nombre que le fue dado por Cristóbal Colón el 22 de enero de 1498, día de San Vicente. La isla de San Vicente estuvo habitada por indígenas caribes, arawaks y garifunas que se mostraron muy agresivos hacia los invasores europeos, impidiendo la formación de asentamientos hasta el siglo XVII. Durante los siglos XVI y XVII llegaron a la isla varios esclavos negros, supervivientes de naufragios o huidos de las cercanas islas de Santa Lucía o Granada. Estos refugiados se mezclaron con los indígenas y fueron conocidos como "caribes negros".

Uruguay: Palabra de origen guaraní Se considera como primera expedición conquistadora a la de Américo Vespucio, entre 1502 y 1508.. En 1512, es posible que se haya efectuado un viaje secreto de Juan Díaz de Solís. Con seguridad Solís partió del puerto de Lepe (Huelva), En febrero de 1516 desembarcó en una zona que denominó Nuestra Señora de la Candelaria, que según algunos cronistas e historiadores es la actual Montevideo.
 El territorio estaba habitado a la llegada de los conquistadores españoles por diferentes tribus indígenas. Los charrúas, estaban en la costa septentrional del Río de la Plata. Las demás tribus, de origen tupí-guaraní, eran más evolucionadas que la anteriores: bohanes, guenoas, yaros, minuanes, y arachanes. Existen varias explicaciones acerca de su origen: “río del país del urú”, ya que en parte de las costas del
río Uruguay habita un ave pequeña, el urú, o “río de los caracoles” (siendo uruguá, “caracol”, e ï “agua”).
La primera población fue San Juan y estaba sobre el Río de la Plata, próxima a la desembocadura del Uruguay.
Los indígenas, en especial los charrúas, se opusieron a la violencia de los conquistadores, y realmente, la acción de las congregaciones religiosas impidió que algunas tribus fueran exterminadas.

Valparaiso: La zona en donde posteriormente se desarrolló Valparaíso fue habitada antes de la llegada de los españoles por los changos, pueblo eminentemente pescador que se trasladaba de un lugar a otro según sus necesidades. Contaban con balsas de cuero de lobo para la pesca y se alimentaban, además, de frutos silvestres. Llamada Quintil por estos pueblos que habitaban el sector, la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal (Valparaíso de Arriba localidad situada en la provincia de Cuenca), . En 1541, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia nombró a la ciudad como puerto de Santiago de Nueva Extremadura   

Hasta la vista

 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;