miércoles, 3 de agosto de 2022

 

Ciclo génesis explosiva


1357

             Fuerte temporal sobre las obras de construcción de la Barra, visto desde el Fuerte. (Circa 1935)

Apreciados amigos, no debería meterme en lo que realmente algunas veces me cuesta entender, pero vamos a ver que entre lo que yo siempre oí entre los míos, y hasta de lo que nos hablan ahora los otros, hay un verdadero trecho, que para los profanos es difícil de entender, y me refiero como profano (ya quisieran muchos “hombres y mujeres del tiempo”), saber lo que nuestra gente de la Mar sabia

Voy a ver si consigo explicarme, intentando descomponer el palabro que nos ocupa y si nos vamos a la definición de dicho palabro, nos encontramos con la tan careada expresión “Ciclogénesis explosiva”.

Mapa de superficie de una ciclogénesis explosiva

·       Ciclo: Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), es una serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden:»el ciclo del agua; el ciclo menstrual; el ciclo solar; el ciclo biológico; el ciclo de las estaciones; los ciclos fisiológicos»

·         Génesis: Elemento sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de generación’, como por ejemplo “La génesis de una teoría”, “La génesis de una guerra”; “La génesis de la lluvia”, partiendo de la evaporación del agua del mar y de los ríos», y otras muchas más.

·         Explosiva: Cualquier situación que puede expresarse con repentina y absoluta violencia.

Efectos de la Ciclogenesis

 

Todo esto que intento explicar, es un compendio que se reduciría a lo que en estas nuestras costas denominaríamos “Galerna” (que en España es un temporal borrascoso con ráfagas de viento y lluvia que agita peligrosamente las aguas de la costa Cantábrica, y solo de ella.), o “Galernazo (si es intenso, pero un “puquitín mas chicu” y de corta duración)

No es una predicción habitual, pero los efectos de la llamada “ciclogénesis explosiva” suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical. Es un fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente, con otra de aire frío.

El encuentro de las diferentes masas desarrolla rápidamente una profunda borrasca en un periodo muy corto, dando lugar a vientos muy intensos y fuertes lluvias. Los flujos de aire que originan son tildados por algunos meteorólogos como «vientos perfectos». La potencia de este fenómeno hace que también se las denomine «bombas meteorológicas», por sus efectos destructivos. Normalmente, cuando toca tierra su intensidad y velocidad descienden rápidamente.

Bagazu de la Mar, sobre el espaldón de la Barra (Circa 1960)

 En una palabra, eso de “ciclogénesis explosiva”, a nosotros parece que nos viene pequeño, y es lo que por aquí y ya desde muy chico, lo oí siempre nominar como “un “descarajal de paquete”.

Buena Mar y hasta la vista amigos

Fernando Suárez Cué

 

  1. maiche perela beaumont 
  2. Muy interesante, bien explicado y preciosas fotografías, Fernando. ¡Nada que tenga que ver con la mar se te resiste! Totalmente de acuerdo en la sabiduría de nuestra gente de la mar.

Gracias y un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;